El Don de Criar
Encontramos que el mundo humano se halla pleno de personas amantes de los animales, y que son las más, y no las menos. Desde quienes se enternecen ante un cachorrito doméstico, hasta quienes desearían tener un elefantito en su jardín. Desde aquellos que auxilian sin dudar a un animal en peligro, hasta esos otros que dedican gran parte de su vida a ser rescatistas. Desde quienes intervienen ante un maltrato, hasta quienes se han convertido en defensores militantes por los derechos de los animales. Desde colaboradores de entidades que protegen distintas especies, hasta activistas de dichas entidades, que trabajan inteligente e incansablemente por la vida y el bienestar animal.
Pero una cosa es atender a una mamá y su cría, o a una cría huérfana, o a una mamá enferma que ha perdido su cría, o a un viejecito o viejecita que sólo necesita un lugar para descansar y ser feliz en sus últimos tiempos, o adoptar un espléndido ejemplar, y cuidarlo, y convivir, y compartir, y amarlo, ya sea en tránsito o definitivamente. Existen muchos modos. Todos buenos…
Y otra cosa es… Criar.
¿Por qué criamos quienes Criamos? ¿Por qué y de dónde esa “vocación” por acompañar una gestación que se ha decidido previamente eligiendo padre y madre? ¿Por qué asistir un nacimiento? Pasar horas y horas a veces, esperando. ¿Por qué la alegría inexplicable ante un solo nacimiento o varios? ¿Y porqué contarlo a otros quienes también crían? ¿Y mostrar imágenes, y pedir consejo, o no demorar en dar consejo… y hablar acerca de los nuevos habitantes de nuestra casa sin parar, y mostrarlos a todos cuantos nos visitan, e ir nosotros mismos a verlos veinte, treinta, cincuenta veces al día? ¿Y pretender que quienes conviven en nuestro hogar vayan a verlos veinte, treinta, cincuenta veces al día?
¿Y porqué mirar tan atentamente las características de esos bebés a medida que crecen? ¿Y porqué saber desde un principio que se irán, partirán, pero que alguno o alguna quedará, y que esa decisión no depende del cariño especial que sintamos por uno en particular, sino que dicha decisión tiene en la mira las características que mejor respondan al standard oficial de la raza? O aquello que necesitamos para mejorar, decimos…
¿Y porqué en medio de tanta gente que se relaciona con los animales como señalamos en un principio, nosotros elegimos el arduo, difícil, sacrificado, aunque maravilloso, sendero de la Cría de Gatos de Raza?
Porque hemos nacido para Criar, así de simple. Criador se nace… también el Criador se hace, pero el aprendizaje viene después.
Nacer para…
La Cría, es una actividad de rara especie. ¿Por qué?
Vemos que todas las culturas, independientemente de la Civilización a la que pertenezcan, de un modo u otro conviven con animales. En particular en tiempos actuales, en los que se ha dado desde muchos años atrás, una actitud que tiene que ver con el respeto por la Vida, la Naturaleza, la Diversidad, las Diferencias, el Planeta.
Un ejemplo de convivencia pacífica: Lamas y tigres; ciudades plenas de aves que descienden amigablemente y sin temor; patos en las calles cruzando avenidas acorde a las luces de semáforos; delfines acompañando alegremente embarcaciones de todo tipo; gansos volando a la par de un Ala Delta… Podemos mencionar cientos de ejemplos como éstos.
Pero también vemos la actividad totalmente intencional de reproducir, mejorar, seleccionar, perpetuar una especie. Eso hacemos los Criadores paralelamente a nuestros trabajos, ocupaciones, vida familiar, actividad social, obligaciones, vida cotidiana, esparcimiento, deportes, estudio, y todo aquello que se nos ocurra pensar que hace a la vida de los seres humanos. Y en esto la palabra “paralelamente” es un poco la clave. Todos recordaremos por siempre creo, la magnífica obra en saga, de la escritora J.K. Rowling, que tiene por eje al personaje de Harry Potter, superando quinientos millones de libros vendidos. La Magia, la Escuela de Magia… El Andén Paralelo.
Y Criar es eso, tomar un tren que pasa por un andén paralelo en una Estación común, pero, al que sólo muy pocos podemos subir. Porque somos muy pocos quienes poseemos esa “rara inclinación natural “, de asistir personalmente el milagro de la vida, en una especie determinada, una raza determinada, con un objetivo claro y distinto. Claro porque sabemos muy bien donde queremos llegar, y distinto, porque cada uno de nosotros aspira a tener su “sello personal”. Y es un Don permanente, no sólo estar, sino permanecer.
Y nos embarcamos en el proyecto, y seguimos e insistimos, y en el camino aprendemos, nos capacitamos, leemos, preguntamos, nos afiliamos a entidades federadas nacionales e internacionales, a clubes, a grupos…somos una Logia, semejante a una Logia de Magia Blanca. No cerrada, abierta a todo aquel que con buena intención y nata inclinación por Criar y Aprender a Criar desee unírsenos.
Algunos principios
- Enseñar cuanto sabemos.
- Tener presente que cuántos más somos… más somos, y que cuantos menos seamos…desapareceremos.
- Creer en que cuanto mejores somos, haremos mejores a los demás.
- Alegrarnos con los logros y los triunfos ajenos, alegrarnos de corazón.
- Reunirnos para lograr acuerdos, y para divertirnos.
- Hacer un culto del Buen Humor en los Shows.
- Ser buenos compañeros.
- Ser solidarios, con todo aquel que nos necesite.
- Tener presente que somos todos la Cara de esta actividad.
- Respetar las normas de nuestras Asociaciones y Clubes, siempre.
- Tener presente que los días dedicados a Exposiciones son pocos en el año, pero que nuestro Criadero nos necesita los 365 días del año.
Adriana Bava
Criadora por 37 años ininterrumpidos
Juez Internacional FIFe. Retirada.